martes, 2 de agosto de 2016

ENERGIA ELECTRICA



En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen nuestros electrodomésticos. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella. La electricidad es una forma de energía. Energía es poder, el poder de hacer que las cosas funcionen. La electricidad proviene de los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor, incluso la electricidad.

La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones


Como se ve en el dibujo anterior los electrones giran alrededor del núcleo de los átomos y poseen cargas negativas.


GENERADORES DE ENERGÍA

Actualmente la energía eléctrica se puede producir a través de distintos medios, como son:



  • Centrales termoeléctricas: En una central termoeléctrica se utiliza vapor, el cual se produce al quemar carbón, petróleo o gas natural; los cuales hacen hervir agua para transformarla en vapor. Este último hace girar una turbina que genera electricidad.
  • Centrales hidroeléctricas: En una central hidroeléctrica, se obtiene la energía eléctrica a partir de agua retenida en una represa. El agua cae desde una gran altura a una turbina la cual al girar produce electricidad. Ejemplo: El Salto de Tequendama.
  • Energía Eólica: Este tipo de energía se produce gracias al viento, el cual hace girar una hélice ubicada en la parte alta de una torre. El giro continuo de la hélice produce electricidad.


  • Energía solar: Este tipo de energía se produce gracias al sol. La energía del sol es captura desde la tierra, gracias a una celda fotovoltaica, la cual después de capturar la energía del sol, la convierte en energía eléctrica gracias a un convertidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario